UN NUEVO PARADIGMA
La importancia de enseñar RSE a los ejecutivos reside es que es la nueva forma de gestión, el mundo cambio, la forma de hacer negocios también cambio. Más que importante, es necesario, porque lamentablemente en la mayoría de las universidades no se les da la adecuada formación respecto de estos temas, entonces resulta que tenemos ejecutivos, serios, exitosos, pero que no comprenden el rol social que deben cumplir, es decir que no sólo tienen responsabilidad frente a los accionistas, sino también frente a la sociedad en su conjunto. La RSE es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado. Hoy es imposible pensar en empresas que no trabajen la RSE cuando es tan necesaria. Tal como decía uno de los padres del management moderno: "No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas (Peter Drucker)"
EL CONCEPTO DE LA RSE
Es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.
Podríamos afirmar en pocas palabras que la responsabilidad social empresaria ve a las empresas cumpliendo una función no meramente económica, sino también social, ya que sus directivos, todos los días, a través de sus decisiones, crean o destruyen valor social. La RSE es un camino a recorrer. La RSE concentra valor social y valor ambiental, conjugando resultados económicos financieros - ambientales y sociales.
EVOLUCION EN AMERICA LATINA DE LA RSE
La RSE viene en crecimiento constante en América Latina, prácticamente en todos los países existen asociaciones que promueven las prácticas de la RSE. Uno de los países más destacados es brasil, pionero en incorporar la RSE a sus modelos de gestión, al igual que Chile, son claros exponentes.
En Centroamérica se están dando los primeros pasos para incorporar la RSE, pero queda un largo camino por recorrer.
UNA MODA?
No creemos que sea una moda, el management está sufriendo profundos cambios y el mismo capitalismo esta entendiendo que no sirve el lucro si no está balanceado con beneficio social y ambiental. Todos los conceptos de desarrollo sustentable apuntan a esto y hoy en un proyecto de inversión los inversionistas no sólo piden el balance económico, sino que también analizan el balance social. Es una toma de conciencia que ha llegado para quedarse y crecer mucho más aún. Los ejecutivos están entendiendo que el actual modelo de negocios debe sufrir un cambio profundo.
BENEFICIOS DE LA RSE
Seguir operando en un mercado cada vez más competitivo, entendiendo los cambios que estamos sufriendo como sociedad: "consumidores más informados", "empleados más exigentes", "cada vez más le cuesta a la empresa diferneciarse", "la generación de valor en el corto plazo viene por la conducta responsable de la empresa".
El principal y mayor beneficio es hacer lo correcto y el que no lo ve así, no está entendiendo la RSE. Podemos hacer de nuestros trabajo lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas, es nuestra decisión. De hecho, se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de RES benefician a la gestión de la empresa, a la gestión y satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. A todos en definitiva.
LOS COMPONENTES DE LA RSE
Medio ambiente, trabajo con la comunidad, público interno, público externo son algunos de sus componentes. Todos los componentes son importantes, ya que trabajar sobre uno y desatender los otros sería como donar algo a la mañana y robarlo a la noche. No se puede ser socialmente responsable en algunas cosas, se es o no se es socialmente responsable, así de simple, no hay término medio. Ahora, cada empresa decide sobre cuál de las diferentes áreas trabajar con mayor intensidad, si puertas afuera (gestión externa) o puertas adentro (gestión interna), sabiendo y entendiendo que la RSE es un camino que la empresa recorre.
EL MAL USO DE LA RSE
Algunos críticos sobre la RSE aducen que esas prácticas se realizan solo para darle fama a las empresas o para descontarse impuestos. Esto es confundir la herramienta con el uso que alguien le de, es muy dañino, los conceptos y la filosofía de la RSE son profundos, sanos y muy claros, si algún hipócrita los usa como estrategia de marketing es su propio problema de conciencia, no de la RSE. Algunos críticos lo hacen con buena intención, pero en otros casos esta afirmación es solo la excusa para no hacer nada. Es cierto que existen beneficios impositivos, pero son una consecuencia mínima de las acciones de RSE. En cuanto a la fama, si una empresa incorpora RSE para generar ruido y decir que lo hace, solamente tendrá sus 15 minutos de fama, gracias a Dios existen muchos indicadores de gestión, la empresa tiene que demostrar que si aplica RSE hay mucho más que 15 minutos, es un plan de vida, por el tiempo que la empresa opere. Además el riesgo que corre la empresa es altísimo, hoy por hoy una empresa que "publica" determinadas acciones y no son reales, esas mismas acciones vuelven como un bumerang negativo. Antes dijimos que nos encontramos con una sociedad cada vez más informada, en este sentido es que las acciones que sólo son para su plan de marketing, tarde o temprano actuarán en contra de la imagen de la empresa.
NUESTRA EXPERIENCIA
Cuando la gente empieza a trabajar en acciones de RSE, sea en el marco de planes formales o de acciones puntuales, se da cuenta de todo lo que puede hacerse por mejorar esta sociedad. Es como un buen vino, una vez que se prueba no se puede dejar de disfrutar.
http://www.aden.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario